Quienes somos

Fundación

Como en todos los países de la región centroamericana, la actividad de consultoría no estaba unida y era ejercida por unas pocas personas individuales y firmas consultoras, cada una de ellas luchando para que el conocimiento y la experiencia en las obras de infraestructura se valorizara, así como la planificación, el diseño y la supervisión.

Es en año 1972, cuando un grupo de pioneros arquitectos e ingenieros, emprenden la ardua lucha de organizar la Consultoría en El Salvador.

Entre los pioneros de la Consultoría, cabe destacar firmas como Alexander Vásquez Asociados, López Candell Consultores, Arq. Leonel Avilés, Mauricio Lara y Asociados, Luis Alas Arquitecto, Espitia Consultores entre otros.

Las oficinas estaban entonces ubicadas en San Salvador, sobre la 25 Avenida Norte; la edificación se desplomo en octubre de 1986 a consecuencia de un terremoto.

Conseguir que en El Salvador las obras de infraestructuras como carreteras, puentes, edificios, presas, etc; se ejecutasen con una adecuada planificación, fue, es y será difícil, debido a la teoría- muy equivocada, por cierto-, que las obras deben ser realizadas en un tiempo breve.

Así, los inicios de la Consultoría organizada en El Salvador, cuenta con aproximadamente veinte miembros y consignan al Lic. Alexander Vásquez, como primer Presidente de Asociación Salvadoreña de Consultores de El Salvador, ACODES.

Avances

Durante los primeros años de ACODES, se gestionan proyectos con instituciones como Ministerio de Obras Públicas, Administración de Acueductos y Alcantarillados, Ministerio de Educación y otros, debido a la imperiosa necesidad de incluir la supervisión de obra como un agente externo de control de obra pública.

En sus inicios fue una lucha titánica que genero muchas frustraciones a los Consultores Salvadoreño.

Un paso más para legalizar la consultoría en El Salvador, fue crear los estatutos de la Asociación de Consultores, los cuales se registraron en el Diario Oficial de El Salvador. Una de las condiciones importantes que se plasmarían en los estatutos fue que las firmas que integrasen ACODES, deberán de dedicarse exclusivamente a la consultoría, con el objetivo de añadir transparencia al ejercicio de la actividad, evitando la mezcla conflictiva que comporta la ejecución de la obra pública y privada.

Así, con algunos altibajos, se consiguió dotar de cuerpo y alma a la Consultoría organizada en El Salvador. Sin embargo, a finales de la década de los setenta, estalla un conflicto armado en país, hecho que hace frenar el crecimiento económico en actividades como la agricultora, la construcción, las exportaciones entre otras.

La guerra en El Salvador se prolongó aproximadamente una década, y la economía quedo paralizada; el desarrollo de la ejecución de obras tanto públicas como privadas, sufrió un severo impacto, con una disminución considerable.

Es así como, como ACODES vio detenido su crecimiento hasta prácticamente desaparecer en sus actividades por casi quince años.

RESURGIMIENTO

En los primeros años de la década de los noventa, y a consecuencia de múltiples atropellos al ejercicio de la consultoría en El Salvador por parte de los diferentes gobiernos, surgió la imperiosa necesidad de que las firmas consultoras tuviesen una asociación gremial que defendiera los intereses de la buena práctica.

De este modo se reinició la actividad gremial de la asociación y comenzó una nueva era de la Consultoría en El Salvador que llega hasta nuestros días.

Misión

Fomentar y fortalecer el desarrollo de las empresas de consultoría de El Salvador, promoviendo el crecimiento y la rentabilidad de aquellas firmas representadas por sus miembros, conduciendo y facilitando la gestión con organizaciones gubernamentales e identificándose con los consultores para agregar valor a sus proyectos.

Visión

Ser una asociación fuerte y representativa de los profesionales en la consultoría en El Salvador.

Objetivos

  • Realizar acciones que procuren el mejoramiento de la consultoría, en beneficio del desarrollo económico y social del país
  • Mejorar la imagen, representatividad y presencia de ACODES en las organizaciones gubernamentales tanto nacional como internacionalmente
  • Propiciar el desarrollo de ideas, estrategias y planes entre sus miembros, así como entidades públicas y entidades internacionales similares.

Asociaciones y Membresias

Membresías de ACODES a otras instituciones nacionales e internacionales